BUAP demuestra poder antimicrobiano del orégano

Puebla.- El Laboratorio del Departamento de Bioquímica-Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP comprobó la alta eficacia del orégano para combatir el hongo Aspergillus flavus, uno de los más dañinos para las plantas y semillas de maíz, debido a su elevada concentración de componentes antimicrobianos.

La investigadora Ávila Sosa Sánchez, nivel I del Sistema Nacional de Investigadores, explicó que en la industria alimentaria se utilizan comúnmente conservadores sintéticos para prevenir el deterioro de los alimentos. Sin embargo, estos productos pueden representar un riesgo para la salud a largo plazo y favorecer la resistencia de microorganismos patógenos.

Ante este panorama, señaló que existen dos rutas de solución: desarrollar nuevas moléculas sintéticas o aprovechar compuestos naturales con propiedades antimicrobianas. En este sentido, su equipo ha centrado sus estudios en extractos naturales, identificando en el orégano un notable potencial para inhibir el crecimiento de hongos y bacterias.

“Hemos trabajado con más de 650 especies endémicas del país con potencial antimicrobiano. Desde hace años evaluamos en laboratorio su eficacia para combatir microorganismos, especialmente hongos productores de toxinas cancerígenas que afectan granos como el maíz, el trigo o el cacahuate”, explicó la especialista.

Los resultados del estudio refuerzan la posibilidad de usar compuestos naturales como el orégano en la conservación de alimentos, ofreciendo una alternativa más segura y sustentable frente a los conservadores químicos tradicionales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *