Tehuacán, Puebla.- El Juez de Control del Distrito Judicial de Tehuacán dictó auto de vinculación a proceso en contra de Miguel Ángel N. Alias “El Animal”, por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión, previsto y sancionado por los artículos 13, 21 fracción II y 292 Bis del Código Penal del Estado de Puebla, en agravio de Alfonso Celis Enecoiz.
La resolución se emitió el día de ayer 12 de octubre tras una audiencia que se prolongó por varias horas, en la que el juez determinó que existían elementos suficientes para continuar el proceso penal en contra del imputado.
De igual forma, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, que Miguel Ángel N. deberá cumplir por un periodo de dos años, salvo que su prolongación derive de estrategias de defensa.
El empresario permanecerá recluido en el Centro Penitenciario Regional de Tehuacán (CEPERE), donde ha estado desde su captura el pasado 7 de octubre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El juez también estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el cual el Ministerio Público y la defensa podrán aportar nuevas pruebas y desahogar diligencias.
Durante la serie de audiencias, la defensa de Miguel Ángel N. no presentó pruebas que acreditaran la inocencia de su cliente o que desvirtuaran los elementos de la acusación.
El equipo legal del imputado se presentó “sin argumentos técnicos ni evidencia documental”, lo que reforzó la posición del Ministerio Público y llevó al juez a emitir una resolución clara, sólida y plenamente apegada a derecho.
Hasta el momento no se ha registrado ningún acercamiento con la víctima ni intención alguna de reparar el daño y buscar el perdón, a pesar de las reiteradas oportunidades de conciliación señaladas por el tribunal.
Cabe señalar que hasta el momento se desconoce el motivo por el que su esposa y familiares no lo han visitado.
Con estas acciones Alfonso Celis Enecoiz y familia, iniciarán una etapa de tranquilidad ya que se reafirma el compromiso del Poder Judicial del Estado de Puebla con la legalidad y la aplicación de justicia sin excepciones, destacando que nadie está por encima de la ley, independientemente de su posición económica así como las amistades del Gobierno del Estado que presumía “El Animal” lo sacarían en horas.
